Nunca antes había pensado escribir un thriller protagonizado por un inspector de Hacienda. Ponerse a escribir algo que, a priori, parece un disparate, me parece una excusa maravillosa para sentarse y empezar a trabajar.
Celeste tenía que ser un thriller vertiginoso, uno de esos con persecuciones, con tiroteos, con una bomba a punto de estallar. Pero en Hacienda. Es decir, sin persecuciones, sin tiroteos y sin ninguna bomba a punto de estallar. Pero vertiginoso.
“Como Zodiac pero con el IRPF” se convirtió en la forma más sencilla de explicarnos la serie mientras la desarrollaba junto a Daniel Castro y Oriol Puig. Esa era la serie que aparentemente íbamos a escribir, la que se iba a ver, porque en realidad nosotros queríamos esconder dentro otra menos aparente. En el fondo, traspapelada entre declaraciones trimestrales de IVA y formularios del IAE, nosotros queríamos escribir la historia de Sara Santano, una inspectora de Hacienda con edad para prejubilarse. Sin ninguna habilidad especial. Sin ningún rasgo pintoresco. Porque si no teníamos suficiente reto con construir una historia frenética dentro de la Agencia Tributaria, también queríamos que nuestra protagonista tuviera el perfil que nunca protagoniza este tipo de historias. O ninguna historia, en general.
Sara Santano fue durante meses el vehículo que Daniel, Oriol y yo usamos para diseccionar uno de los rincones que mejor definen a nuestro país. Pocas maneras más claras de explicar España que contarla a través de sus intestinos. A través de sus funcionarios. Recorriendo los pasillos mal iluminados de sus administraciones. Adentrarnos en toda esa burocracia subterránea que nunca miramos desde la ficción y que, al mismo tiempo, es donde se consigue que nuestra realidad funcione.
Las mejores interpretaciones de un guion son cosas que uno no capta cuando lo está escribiendo, sino que las ve cuando tiene que hacer la memoria unos meses más tarde. Como ahora mismo. Ahora sí veo que Celeste quiere ser, a fin de cuentas, una excusa para convertir a nuestros inspectores de Hacienda en héroes inesperados. Esperamos haberlo hecho bien. Y, en caso contrario, esperamos que nadie nos haga una inspección.
Diego San José
Me gusta mucho mitificar la llamada que recibí de Diego San José para ofrecerme el proyecto. La recuerdo perfectamente porque me hizo un resumen de Celeste y mientras le escuchaba solamente podía pensar en que quería hacerlo y en que ojalá se alineasen los astros para que eso sucediese.
Él se despidió con un “no tienes que decirme nada ahora” y yo disimulé mi entusiasmo con algo más profesional, un “claro, me leo todos los materiales y hablamos”.
A continuación, algunos mensajes de whatsapp, muchos emojis de alegría y una llamada a mi agente para que lograra encajar el calendario. Con ella no disimulé: “Carolina, lo tenemos que conseguir, lo quiero hacer”.
Celeste ha sido para mí una oportunidad y un reto. Las dos cosas a la vez, con su felicidad y su vértigo cogidos de la mano. He podido dirigir todos los capítulos de la temporada, que hemos rodado como si de un largometraje se tratara. Diego me dio carta blanca para decidirlo y sentí que había llegado el momento de tirarse a la piscina.
Me ha regalado la experiencia de trabajar con Carmen Machi, una actriz a la que admiraba (y admiro) profundamente. Y hemos podido armar a su alrededor un elenco maravilloso desde una total libertad creativa, buscando en cada caso el mejor actor/actriz para el papel. ¿Qué más se puede pedir?
En nuestra primera reunión Diego fue muy claro con respecto a la serie que imaginaba. Quería que, si quitásemos el volumen a la imagen, pareciese la investigación policial de un asesinato, el Zodiac de la Agencia Tributaria. Quería una serie hecha en serio. En la que el humor se generase por contraste, por el choque de los dos mundos que representan Sara y Celeste.
Conceptualizamos la serie muy bien acompañados, con un equipo técnico que también se enamoró de los guiones. Y hemos querido darle a Celeste una personalidad clásica y atemporal, una belleza visual sobria pero cuidada, una narración donde el thriller y las emociones de nuestra protagonista se encuentran.
Y no sobra decir que además hemos disfrutado enormemente el proceso. Ojalá la serie se reciba con el mismo entusiasmo con el que la hemos rodado (y ¡ojalá segunda temporada!).
Elena Trapé
UNA SERIE
DE GRAN FACTURA
Creada por Diego San José
Producción ejecutiva: Fran Araújo (Movistar Plus+), Laura Fernández Espeso,
Javier Méndez, Alejandro Flórez y Diego San José (THE MEDIAPRO STUDIO)
Dirección: Elena Trapé
Guion: Diego San José, Daniel Castro y Oriol Puig
Dirección de fotografía: Álex García Martínez
Dirección de arte: Marc Pou de Frutos
Edición: Roberto Bra, Estel Román, Iván España
Música original: Lucas Vidal
Distribución Internacional: The Mediapro Studio Distribution
Marque la casilla si quiere disfrutar ahora de todas las producciones originales de Movistar Plus+
suscribirme ahora